Ezeiza Paintant, 2005

Ezeiza-Paintant, 2005

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Pigmented ink on canvas, silicone, poly-optic resins, oil, wood and metal
4m x 30m
Original Site: MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina
Collection of: Marcelo Arguelles

“Inaugurated October 20, 2005 and running through May in the terrace of the Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA,) Ezeiza Paintant is a giant site-specific work by Argentinean artist Fabián Marcaccio (Rosario, 1963,) curated by Inés Katzenstein. It is a highly complex pictorial, objectual, and post-photographic weaving that includes a variety of unexpected manual and textural inscriptions, with a strong basis in painting and the use of digital images, silicones, oils, polymers, acrylics, pigmented inks on vinyl fabric, mounted on a large metal and wood structure.”

Claudia Laudanno, “Fabian Marcaccio” ArtNexus, March/May, 2006.
http://www.artnexus.com/Notice_View.aspx?DocumentID=16090

MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina
http://www.malba.org.ar

“…Este pintante es un buen ejemplo de pintura de historia o de reportaje investigativo.
Su tema es la masacre de Ezeiza al principio de los 70’s en Argentina.

La estructura espacio temporal toma como motivo la relacion de la caida al suelo de la mirada de las victimas de la masacre con la del espectador que observa.

La obra presenta una compresion de escenas en forma de friso caido. Cada escena se desase (fade) en la otra, siendo re actuaciones basadas en fotos periodisticas.

El espectador, como las victimas, entra con su mirada alta y segura en celebracion. Terminando cuerpo a tierra, con sus miradas agazapadas tratando de esquivar las balas. La obra comienza mas representativa y a medida que avanza se transforma en una especie de abstraccion forzada. Una sopa semiotica de pasto, signos y propagandas de la epoca sacudidos como en una batidora.

Su materialidad es cambiante, dispersa. A veces cubriente y otras transparente, pero de una transparencia sucia. Como si dudaria de su lugar sobre lo mediatico, tratando de acomodase en la imagen impresa, disfuncionalmente…”

Fabian Marcaccio