Environmental Paintants

Notes of Environmental Paintants

Following muralism and after object painting, the Environmental Paintant opens an expanded field for painting. It is not about the monumental sentiment that one finds in Mexican muralism or the suffering existentialism of American Abstract-Expressionism. Neither is it about the monotony of blown up images in Pop Art or the bureaucracy of Conceptual Art. The Environmental Paintant is about the possibility of traveling, thinking and walking with art. In this way of thinking, making, living, feeling and seeing, painting still has a chance to be active for the viewer. Environmental Paintants take time. They follow an all-around, durational composition, a sense of provisional synchronisms inside a spatial diachronism.

Notas sobre los pintantes ambientales

Luego de el desarrollo del muralismo historico y contemporaneo, la pintura objetual , el grafity callejero y las diferentes pinturas integradas a la arquitectura, los pintantes ambientales, tratan de superar las limitaciones de estas practicas.

El espacio tiempo expansivo de los pintantes es mas una especie de cine estatico. utiliza precisamente al espectador dinamico como motor.

Por su puesto que en toda pintura, el espectador es siempre dinamico, pero los pintantes, tanto por su tamano, como por su forma de composicion, por “duracion”‘ , llevan el paradigma mas alla que el muralismo totemico dependiente de la arquitectura.

Esta independencia para con la arquitectura los hace activos de por si. Tambien los separa de la pintura objeto demarcado o sostenido por la pared y por ende, con las diferentes formas de pintura de pared: desde los frescos artisticos, pasando por la decoracion y terminando en el grafity callejero de supuesta libertad bandalica.

Aqui, no hay que olvidarce de la Balla publicitaria digital que cubre las fachadas de edificios en toda ciudad postmodernista.

Es ella con la que los pintantes ambientales dialogan y atacan.

En este respecto, los pintantes analizan, absorben y contradicen a las ballas en diferentes formas:

Tecnicamente, los pintantes usan la impresion digital a gran escala como las ballas, pero en vez de utilizar el agrandado de imagenes monumentales que desterritorializan la trama urbana, los pintantes utilizan micro macro imagenes compuestas para multiplicar las distancias de vision y experiencia de la trama urbana.

Las ballas publicitarias son el ” uno amplificado instantaneo”. Los pintantes son lo “mucho desarrollado en multiples tiempos“.

La materialidad uniforme de la ballas es contrariada en los pintantes por una gran variedad de actividades pictoricas, desde la desmaterializada pintura digital a la hiper materializacion de silicona y polimeros.

El emplazamiento parasitario de las ballas se da en cambio, en los pintantes en un analisis espacio temporal de su trayectoria y la circulacion del espectador-participante.

Los pintantes ambientales de esta forma, tratan de dar una respuesta mas satisfactoria y efectiva al meandro que la pintura se auto condeno. Ese auto suficiente ensimismamiento, mezcla de grandilocuencia y nostalgia historica y complejo de inferioridad contemporanea ante el cine y la fotografia.

Es ante esta que los pintantes integran en vez de confrontar, puesto que luego de el advenimiento de el pixel y el vector digital, se podria facilmente decir que todo es pictorial. Todo esta impreso o manipulado desde principio o al final. Que la emulsion fotografica fue de corta vida… Una transicion entre el pigmento y el pixel – vector.

Inclusive el cine es cada vez mas construido por el proceso animacional mas que el montado. Hasta los objetos industriales ya no son una copia de una matris puesto que la matris es virtual y cambiable (variante).

Otro gran complejo pictorico es el problema de la expresion personal. La cual la pintura gestual, especialmente el expresionismo abstracto hizo gran uso.

Los pintantes mantienen una simpatia hacia la pintura de accion. No tanto al gesto torturado del individuo que la pinta si no hacia el gesto o accion comunal.

Si la pintura sera vista atraves del tiempo y espacio por una comunidad de espectadores. Se dara no como expresion personal, si no como pintura de accion para el espectador-participante. Sera compuesta y preparada para esta serie o multitud de discretas subjetividades que compondran realmente el corpus pictorico abierto. El que fluye con y no sin ellos.

De esta forma los pintantes toman tiempo como una pelicula pero ofrecen otro viaje. Un estar viendo en tiempo real mientras tambien vemos el mundo. No como el cine que nos fija a una butaca al oscuro, focalizando la vision central y lineal.

Los pintantes invitan en su transcurrir a la vision periferica despreocupada. A la incorporacion del situacionismo.

El “ir viendo” es su paradigma y la duracion composicional su motodo.

Este metodo hace que la composicion no se cierre en un marco predeterminado y que en cambio haga eco de su recorrido en sus sitios, desarrollo de contenido en su trayectoria y desarrollo material.

Los pintantes no pueden verse de un solo vistazo. Por su tamanio, estructura espacial, micro macro temas y calidades materiales. De esto surge en el espectador una necesidad de exploracion y creacion coreografica. Un patrullaje de la obra muy atipico a cualquier tipo de obra o cosa.

sincronia diacronica, heterogeneidad cohecionada. Totalidad provisional o ” all-arround”. Lo digital re-territolializado en espacio tiempo.

Es asi que los pintantes le deben mucho al comic por su animacionalidad y su sequencialidad y al cinema por todo lo dicho anteriormente.

Ahora, ellos no tratan de imitarlos, si no en cambio: usarlos de otra forma.

Los pintantes no son pinturas convencionales aisladas de imagenes de comics como el pop. Ellos encarnan la secuencia estructural de los comics en una absorcion de los cuadros diferenciados en un continum temporal.

Al mismo tiempo, los pintantes no representan o imitan al cine, como lo hacen tantas obras objeto de la generacion de metro pictures (sindy sherman y otros).

Los pintantes son temporales y espaciales de la forma que el cine no puede ser.

O sea: materialidad actual, tactil, caminable y en ocasiones habitable. Cambiante movimiento espacio temporal del sujeto en plena luz diurna o artificial, sin ataduras.